El simposio multidisciplinar, celebrado el 25 de febrero de 2017, reunió a cirujanos vasculares, internistas, enfermería y médicos de familia en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. En él se trató, en las diferentes mesas redondas, las temáticas de la enfermedad arterial periférica, los nuevos fármacos anticoagulantes y el síndrome Ehlers-Danlos.
El Dr. Álvarez, moderó la mesa dedicada al “Síndrome de Ehlers-Danlos: bases genéticas, clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones vasculares”, que contó con la presencia de la presidenta de ANSEDH, Asociación Nacional del Síndrome Ehlers-Danlos (https://ehlersdanlos.org.es), Dª. Josefa López Peñalver, quien habló de la necesidad de que los diagnosticados de SED con afectación vascular fuesen controlados y tratados en el servicio de Angiología Vascular.
El Síndrome de Ehlers Danlos (SED) está considerado dentro de la categoría de Enfermedades Raras. Se trata de una enfermedad genética y hereditaria que afecta al tejido conectivo, cuya función es la de mantener unidos entre sí a los demás tejidos del organismo, proporcionar sostén y dar apoyo a diferentes partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos internos.
Debido a un funcionamiento inadecuado de las enzimas que sintetizan el colágeno, la proteína encargada de mantener unidos los tejidos del organismo, hace que las personas afectadas por este síndrome presenten hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel (piel que se estira y se daña fácilmente) y fragilidad de los tejidos.
El SED es una enfermedad que a menudo pasa desapercibida y los pacientes afectados son tratados de los síntomas de la enfermedad de forma aislada, pero sin tener en cuenta la patología subyacente, de ahí que en la actualidad los especialistas creen que está infradiagnosticada.
El Dr. Javier Álvarez opina que “dentro de esta patología el subgrupo más grave es la Tipo IV debido al riesgo de ruptura arterial espontánea. Las complicaciones vasculares pueden afectar a todas las áreas anatómicas, con una preferencia por las arterias de diámetro grande y medio. Son habituales las disecciones de las arterias vertebrales y las carótidas en sus segmentos extra e intracraneal (fístula carótida-cavernosa).
De ahí la importancia de los especialistas en Angiología y Cirugía vascular para realizar los seguimientos de estos pacientes mediante técnicas de ecodoppler o Angio-TAC, que permiten actuar precozmente ante la detección de un pseudoaneurisma, antes de que este se rompa y de esta forma evitar las nefastas consecuencias que acarrea
(https://ehlersdanlos.org.es/iv-simposio-internacional-angiologia-cirugia-vascular/)