Con la llegada del calor y las altas temperaturas, llegan también algunos pequeños problemas, como es la pesadez en las piernas. Son síntomas como cansancio, hormigueo o calambres en las extremidades, que causan muchas molestias para quién lo sufre. Pero ¿sabes cuál es el origen de esta patología? En este post te cuento cuál es el origen y cómo aliviar las molestias.
Este trastorno se debe principalmente al aumento de las temperaturas, por eso es en verano cuando más se sufre pesadez en las piernas. La aparición de este problema puede ser debido a otros factores internos de cada persona, como enfermedades vasculares previas o por una mayor sensibilidad al cambio de temperaturas y es en verano, cuando la sintomatología aumenta.
En verano las altas temperaturas favorecen la dilatación venosa, provocando que el retorno de la sangre se va afectado, generando la sensación de pesadez.
La sintomatología más común es el adormecimiento de las piernas, cansancio, hormigueos, hinchazón y calambres, síntomas que resultan muy molestos.
¿Qué personas pueden padecer este trastorno con mayor facilidad?
Si existe enfermedad venosa previa: Aunque no es el caso más común, pacientes que tienen insuficiencia en las venas o problemas en el sistema linfático, con la llegada del calor tendrán un aumento de la sintomatología.
Personas con malos hábitos de vida: Es el caso más común, se trata de pacientes sin enfermedad venosa, pero que siguen unos hábitos de vida, poco saludables, y, por tanto, con la llegada del calor, presentan una mayor sintomatología.
Sin enfermedad venosa previa, las causas más comunes que provocan la pesadez en las piernas son el sobrepeso, sedentarismo, menstruación, retención de líquidos o sensibilidad a los cambios de temperatura.
¿Qué puedes hacer para aliviar los sintomas?
Cuando un paciente con esta sintomatología llega a la consulta, se le realiza una historia clínica detallada y un estudio venoso completo del paciente, incluyendo ecodoppler. Tras analizar al paciente y ver que no tiene otros problemas venosos, se les dan una serie de recomendaciones para aliviar estas molestias. Estas son:
- Andar entre dos horas al día
- Hacer un poco de ejercicio cada día
- Utilizar medias elásticas de compresión
- En la playa, pasear por la orilla
- Darse duchas con agua fría
- Descansar con las piernas levantadas
- Beber mucha agua
- Realizar estiramientos y automasajes
- Evitar estar mucho rato de pie o sentado sin moverse
Si tienes molestias o sufres de este trastorno, no esperes más y pide una cita en alguna de mis consultas en Asturias.