La sociedad médica dará visibilidad al gran problema de los aneurismas de aorta abdominal realizando ecografías en la calle
Con un alto nivel de asistencia de profesionales, entre 500 y 600 especialistas médicos y de enfermería, se va a desarrollar en Gijón, entre el 6 y el 9 de junio, el 63.º congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y el 29.º congreso de la Asociación Española de Enfermería Vascular.
Dos citas que además de la actualización científica en todo lo relativo a nuevos tratamientos, abordajes y consideraciones en torno a los problemas más comunes de la cirugía vascular, también incluyen un componente de compromiso con la educación de la población. Así, tal como explicó ayer en la presentación de la cita el doctor Javier Álvarez, jefe del servicio de Cirugía Vascular de Cabueñes y presidente saliente de la Sociedad Española, se va a incluir la iniciativa de instalar ecógrafos en el Náutico para hacer exploraciones a quien lo desee. Será la forma de dar visibilidad a un problema muy serio de la especialidad, los aneurismas de aorta abdominal, una enfermedad con una alta mortalidad entre varones de más de 65 años, asintomática hasta que el problema es muy grave. La Sociedad que preside Álvarez lleva varios años pidiendo que, como en Reino Unido, se incluya esta prueba preventiva como un plan sistemático entre la población. Y ese cribado, al menos, comenzará simbólicamente en Gijón.